martes, 8 de diciembre de 2009

conoces algo sobre diarreas agudas

La enfermedad diarreica aguda constituye una de las consultas más frecuentes en los servicos de consulta externa, urgencias y consultorios de médicos generales y pediatras.

Es por lo tanto importante para todos los médicos y personal paramédico conocer los aspectos relevantes a la enfermedad diarereica aguda, como son: epidemiología, etiología, fisiología, prevención, diagnóstico y tratamiento.

La enfermedad diarreica continúa siendo una de las primeras causas de morbilidad y mortaldiad en los menores de cinco años, a pesar de los grandes esfuerzos y logros que, desde al perspectiva de la slaud pública, se han implementado, como la distribución de sobre de rehidratacion oral, la educación relacionada con la prevención de episodios, la recuperación de prácticas tradicionales que apoyan un tratamiento adecuado de los niños con diarrea.

A partir de estos contexto los logros se han visto reflejados en forma radical en la tendencia de la mortalidad, en la cual se observa un descenso importante, sin embargo, la mortalidad continúa ocupando, después de las infeccciones respiratorias agudas, las primeras causas de consulta y egreso hospitalario.

Además, pienso que muchos de los cuadros diarreicos se están porlongando porque estamos recetando múltiples medidcamentos (antibióticos, antiamibianos, antiparasitarios, antidiarreicos y antieméticos), además no estamos recetando lo más importante como el suero de rehidratación oral o no hacemos algunas recomendaciones dietéticas, lo cual es fundamental para que el paciente se mejore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario